Algunas de las cintas de personas anónimas que encuentro encierran una historia triste. Me hago con ellas en tiendas de segunda mano donde casi todo el material es de pisos que se vacían.
Doy siempre por sentado que esa familia o esa persona ha fallecido. Además, el contenido de este casete, en concreto, no acaba muy bien.

¿Por qué elijo estas cintas en la tienda?
Comprar cintas a ciegas tiene su qué. Busco fragmentos de radio antigua (difícil de conseguir) o casetes con momentos personales. El precio de las cintas es de 50 céntimos de euro y, a veces, me hacen precios especiales cuando son lotes muy grandes. Esto es importante, ya que tengo comprobado que solo el 10% de las cintas pueden esconder alguna historia.
Este pequeño lote de tres cintas me interesó porque una de ellas era de los setenta (normalmente en esa época hay contenidos interesantes) y en otra había escrito esto en la portada:

La cinta en cuestión es de mediados de los ochenta. Vamos por partes.
Presentación de la cinta
Quién graba es José María, que está casado con Reme.
Como podemos escuchar, José María tiene ganas de grabar las voces y cantar. Irán a la playa por la tarde. Ella le llama «papa» y José María le recuerda que mañana estarán con Fina y Fede.
Poesías y pensamientos de Reme a su esposo José María
Aquí empieza la parte importante del contenido de la cinta. Son versos de Reme dedicados a su esposo. Son cortas.
En un momento dado, José María también se atreve a recitar una.
Justo en este momento la cinta cambia de tercio y se puede escuchar a la pareja con Fede y Fina, los dos amigos que José María había mencionado el día anterior. Tengo la sensación que la grabación es justo después de una comida copiosa en todos los sentidos.
En casa de los papás
Una de las grabaciones pasa en casa de los padres de José María. Allá juegan a cartas. Estos momentos los encuentro absolutamente auténticos y merecen mi respeto absoluto. Me encanta que las personas que graban lo hagan para el recuerdo de los momentos mundanos de las familias.
Pensamiento de dolor a mí Reme
Justo en este instante, en la cinta se puede observar un blanco donde no hay ninguna grabación. Cuando pensaba que no había nada más grabado, José María pone voz a una poesía de Reme dedicada a su sobrina María José, que la ha cuidado en una enfermedad.
La historia se acaba, ya que José María así lo quiso expresar en su última poesía dedicada a Reme, su Reme. Ella parece que no pudo superar la enfermedad.
Podéis seguirme a través de mi canal de Telegram y de Bluesky.







Deja un comentario