Albert Murillo en el estudio de Espacio Sonante

Este ha sido el año más importante después de más de 11 años gestionando este Espacio Sonante, el blog de la preservación de ambientes sonoros y, sobre todo, de contenido radiofónico y anónimo encontrado en formatos físicos de audio. Un blog sin ánimo de lucro.

A nivel de audiencia se han visto más de 14.000 páginas. Ha habido lectores sobre todo de España, Estados Unidos y México. El tráfico, por primera vez, viene más de Google que no de «X». Me alegro de que el logaritmo de «X» ya no sea la mayor fuente de entrada, pero todavía es una parte importante. El blog empieza a estar en los motores de búsqueda de Google. También hay que decir que el idioma de este blog (catalán, castellano e inglés) no ayuda a posicionarme. Cuando hago una entrada de un paisaje sonoro lo hago en los tres idiomas y cuando hablo de un contenido encontrado en una cinta escribo en el idioma de esa cinta.

La página más vista ha sido la de Vintage Radio, donde recupero fragmentos de radio de todos los tiempos. Este año, de todos modos, ha cambiado la forma de publicar en esta página, ya que he decidido redirigir todo este trabajo a mi colaboración desinteresada con el Arxiu Sonor de la Ràdio a Catalunya. En Vintage Radio ahora se pueden ver todas mis aportaciones a este archivo que son más de 200.

La entrada más vista, un año más, ha sido la de Encarna Sánchez y su programa especial siguiendo un atraco de un banco a tiempo real.

La entrada más vista de material anónimo encontrado en cinta de casete ha sido Qui és aquesta nena. Sobre todo gracias al artículo de Mònica Planas en el Diari Ara que ha hecho que esta historia no haya acabado todavía. Habrá sorpresas este enero si todo va bien.

Este año también ha sido muy importante por la repercusión que poco a poco va teniendo el blog. Me hace una ilusión enorme que responsables del archivo sonoro de RNE se hayan puesto en contacto conmigo para establecer un puente de comunicación de todo lo que encuentre de la emisora pública estatal. Me da una alegría enorme constatar que han podido recuperar fragmentos que ellos no tenían. En este sentido, recordar que continuo pasando todo el material que encuentro de Catalunya Ràdio a su archivo y me encantaría que los responsables de los archivos sonoros de la SER, COPE y ONDA CERO se pusieran en contacto conmigo para colaborar también con ellos.

Este año también me han escrito directores de documentales para utilizar el contenido que publico. Quiero recordar que si se utilizan audios para proyectos comerciales hay que contactar con los responsables legales de las radios. Y siempre que se utilicen en otros medios, agradezco que se mencione la procedencia.

Las cintas no se digitalizan solas y tengo que comprar material y aparatos varios. Este año he comprado un nuevo aparato de casete Kenwood KXF-W4010 autoreverse y una bobina abierta AKAI X-330.

¿Cuántas horas he digitalizado? Pues no lo sé. Estaría mucho tiempo para averiguarlo, pero han sido muchas. La digitalización se hace a tiempo real y requiere también un tiempo para la edición y la nomenclatura. Lo que sé es que en estos momentos tengo 1.200 cintas en espera de ser digitalizadas. Tengo muy claro que digitalizo más de lo que publico y esto lo quiero cambiar en el 2024.

Quiero dar las gracias a todas las personas que me confían lotes de cintas con material radiofónico para digitalizar. Parece mentira que todavía se guarden en cajas estas casetes, pero esto demuestra que hay un montón de contenido que preservar todavía y la única manera de hacerlo es poniéndole horas y publicarlo para que todo el mundo lo pueda escuchar y recuperar.

Feliz entrada de año.

, , ,

2 respuestas a «El balance del 2023»

  1. […] seu balanç del 2023 us ajudarà a entendre la magnitud d’això que us explico i veure-ho que culturalment parlant, […]

Deja un comentario

Trending